Calidades y Elaboración

Calidades

El factor mas importante para determinar la calidad y precio de un sombrero es la finura del tejido. Si miras de cerca al sombrero podrás apreciar cuan fino es el tejido y determinar la finura de la paja. Mientras mas fino sea el tejido el sombrero será de mejor calidad. La calidad del tejido se debe determinar mirando cuan homogéneo y recto es el patrón del tejido sobre toda la superficie del sombrero. Por supuesto que no existe un tejido perfecto ya que el tejido se hace a mano y existirán partes mas ajustadas que otras.

Tejidos

Elaboración

Los sombreros Panamá son hechos de paja toquilla que se obtiene de una planta tropical que tiene el nombre de Carludovica Plamata. Esta planta crece solamente en las cercanías de la costa ecuatoriana, entre 100 y 400 metros sobre el nivel del mar. La planta Carludovica Palmata toma 3 años en obtener madurez y sus tallos crecen hasta 2.5 metros de altura. Luego de este período, la cosecha se hace en ciclos de alrededor de 30 días debido a que durante este período las hojas crecen nuevamente. Los nuevos tallos que todavía no se abren son los seleccionados para la elaboración del sombrero por ser los más delgados y se encuentran cerca de la base de la planta.

Para asegurar la calidad de la paja, la cosecha se realiza durante los días en que las hojas guardan menos humedad y son más ligeras. Se usan machetes para abrir los tallos, luego las hojas son apiladas y transportadas por caballo o camión a los pueblos donde los tejen. Cada tallo contiene varias hojas envueltas.

Panamá Panamá Panamá