Orígenes del Sombrero Vueltiao

Símbolo Nacional El sombrero vueltiao, uno de los símbolos más conocidos en el mundo, es la pieza artesanal colombiana por excelencia y una verdadera obra de arte.

Este icono de la cultura nacional, que viene de las sabanas de Córdoba y sucre los centros de producción del sombrero vueltiao zenú se encuentran en los municipios de Sampués (departamento de Sucre), Chinú y San Andrés de Sotavento (departamento de Córdoba). El sombrero vueltiao fino se elabora en el municipio de San Andrés, en los corregimientos de Tuchin y Los Vidales, lugar de arraigado ancestro indígena, en donde aún se cose el sombrero con fibra de maguey.

Orígenes del sombrero vueltiao

El sombrero vueltiao tiene sus orígenes en la cultura Zenú y es elaborado de una fibra natural proveniente de una palmera, conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana. Este material natural, propio de Colombia, se transforma en fibras blancas y negras que, más adelante, se trenzan gracias a una técnica tradicional implementada por la cultura Zenú hace más de mil años. El trenzado de caña flecha representa elementos de la cosmogonía de esta cultura indígena.

El sombrero vueltiao es un verdadero libro que representa animales, plantas y narra diferentes tipos de actividades: la caza, la pesca, la hacienda, la religión. El sombrero vueltiao como pieza artesanal fue diseñado hace más de trescientos años e, inicialmente, era solamente de color blanco, ya que los artesanos no conocían la técnica de la pintura. En la actualidad, el tradicional sombrero vueltiao se produce de dos colores de fibra: blanco y negro, dándole con esto un verdadero toque de elegancia.